Relatos de un Autoexilio

Mis vivencias como inmigrante salvadoreño en tierras lejanas y algunas cosas mas.

Les contare algo que de verdad me llamo mucho la atencion en mi trabajo, dias atras.


Para los que no lo saben, pues laboro actualmente en una fabrica de alimentos en la zona. Gran parte de mis compañer@s alli son de origen latino, casi todos inmigrantes, y si varios de ellos indocumentados o ilegales. Realmente es poca la presencia "americana" o de otras etnias en ese lugar. 

Pues charlaba con un "camarada" en el departamento donde laboro y una de las cosas que me pregunto fue que si tenia hijos, yo le conteste que no, luego me pregunto si yo era casado, y pues tambien le dije que no. Luego despues note que se me quedo viendo raro, como extrañado y me pregunto: "al menos tenes novia", y bueno le dije que no actualmente "por el hecho de ser nuevo"... jejeje que gran paja XD.

Le "recalque" pronto que no creia mucho en el matrimonio y que era muy joven para eso. Claro dire que la mayoria de las personas suelen agregarme mas años cuando me ven ya que aparento ser mayor. De ahi dejo de mirarme de esa forma, me menciono "de broma": "Pero no se te moja la canoa?"... no pude evitar reirme y pues le dije que "no", ya que no estoy fuera del closet.

Este tan curioso hecho pues me ha llevado a observar la cultura de la gente latina que trabaja alli: Mujeres jovenes que antes de los 25 años ya tienen mas de tres hijos (suelen ser cuatro o hasta mas! :S ) y que algunas son madres solteras, y se sostienen con ayuda del gobierno. Hombres que se casan jovenes y tienen a su mujer en casa, tambien con tres hijos o mas y que "estan en la consiga" con algunas de sus compañeras. Algunos hombres y mujeres tienen su familia en sus paises de origen pero tienen parejas afectivas con hijos aca en este pais.

Con razon!! dije yo, jeje. 

Me siento un tanto incomodo ya que muchas de las cosas como esas que mencione arriba se miran como "normales". En lo personal dire que a mi no me gusta que gente venga aca a mantenerse del gobierno y tenga una conducta irresponsable teniendo muchos hijos que al final no puedan mantener, porque de mi cheque salen todos esos fondos, y eso que yo pago mas impuesto que otras personas ya que no tengo dependientes.

Como lo dijo el presidente Obama alguna vez en Washington, hay que enfatizar tambien la educacion en la comunidad hispana. Se que la inmigracion es el principal problema pero tambien debemos como comunidad hispana, ver que podemos aportar de bueno a la nacion, si tanto queremos ser parte de ella.

Ya volviendo al tema... pues como dice Manolo en su blog, la Propuesta 8 fue aprobada por mayoria en parte gracias a la Campaña Sucia en los medios hispanos de comunicacion, la cual fue mas intensa que en los medios americanos de habla inglesa. Es realmente lamentable que los inmigrantes que hayan dado el "Si" a la propuesta se hayan mostrado de esa forma, habiendo exigido derechos anteriormente, y ahora negandoselos a otra minoria. 

Este tipo de "propuestas" han sido aprobadas tambien en estados como Arizona y Florida, casualmente con gran poblacion hispana.

La base de Estados Unidos es la inmigracion, pero tambien lo son las libertades: de pensamiento, de expresion, de religion, y por supuesto, de elegir con quien te casas, o al menos de quien te enamoras.

Me atreveria a decir que la comunidad hispana en Estados Unidos es aun mas intolerante en este tema que algunos paises en Latinoamerica como Colombia, Costa Rica, Argentina y Uruguay que han mostrado mas avances; pero para confirmar eso pues tendria que analizar mas la situacion en otros estados, y en otros sectores de la sociedad. Tambien hay que aclarar que la comunidad hispana no es homogenea en si.

Solo eso... Saluditos!!

3 comentarios:

didn't understand what is written here... but music is wonderful :)

Interesante tu artículo. Mirá que estamos rodeados de las mismas condiciones en este país y pensamos de forma similar.
saludos y suerte

Es duro en el ambiente en el q te encuentras, pero seguro logras irte para Las Vegas. Y no solo en el estado en el q vives pasa lo mismo, aquí en el país pasa casi igual las cosas. Pero es inevitable por la cultura hispana. tu mismo lo dijiste.

Saludos y cuidate mucho.

Atte.
Sandra